Menú Cerrar

Entrevista Universidad de Costa Rica, 21-10-2008

1. ¿Cuáles beneficios concretos traerá para Latinoamérica la presencia de Costa Rica en el comité ejecutivo del ICMI?

Aparte de sentirme muy honrado por esta elección internacional, pues ICMI es la principal organización mundial en la Educación Matemática, siento un profundo estímulo a seguir adelante en los trabajos que hemos hecho, que se han visto reconocidos precisamente por esta designación tan importante.

Para Costa Rica y América Latina la posición internacional que voy a asumir nos ofrece oportunidades extraordinarias para que la Educación Matemática en nuestras latitudes se nutra con fuerza con experiencias exitosas en otras naciones y culturas y, a la vez, nos permite mostrar al mundo lo que hacemos en nuestra región.

2. ¿De qué manera articulará su trabajo como presidente del CIAEM y vicepresidente del ICMI?

Primero un detalle sobre esta elección, Estas elecciones son un proceso muy complejo. Hace más de un año el ICMI abrió al mundo la posibilidad de hacer nominaciones para el nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2012. Las subcomisiones afiliadas al ICMI hicieron sus propuestas. En mi caso, fui propuesto como vicepresidente por la National Comisisión on Mathematical Instruction de los Estados Unidos. Un comité internacional formado por grandes personalidades de la Educación Matemática (entre ellas Jeremy Kilpatrick de los EUA y Michèle Artigue de Francia) analizó con cuidado las nominaciones y ofrecieron una propuesta, en la que se incluía mi nombre. Esta propuesta fue discutida en la Asamblea General del ICMI que se realizó durante el XI International Congress on Mathematical Education, celebrado en Monterrey, México, en julio del 2008. Esta Asamblea votó por la propuesta, e incluso modificó algunos aspectos del trabajo del comité internacional, pero ratificó mi designación como Vicepresidente del ICMI.

Esta es la primera vez que alguien de Costa Rica o América Central ocupa un puesto de tanta relevancia en la Educación Matemática internacional. Y de América Latina lo ocuparon en el pasado solo: Ubiratan D’Ambrosio (Brasil) entre 1979 y 1982 y Emilio Lluis (México) entre 1987 y 1990.

En el 2007 fui elegido presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, que es precisamente desde su fundación en 1961 un organismo regional del ICMI. Entonces existe una relación natural entre ICMI y CIAEM.

Yo particularmente pienso potenciar lo lazos de la comunidad internacional de Educación Matemática con la de América Latina y entonces se fortalece el vínculo ICMI CIAEM

3. ¿A cuáles temas le dará prioridad?

Creo que la formación de educadores es la clave en el escenario que vivimos para la enseñanza de la matemática. También es central  el fortalecimiento de la resolución de problemas como estrategia general privilegiada para lograr mejores resultados en el aprendizaje de las matemáticas. Esto son los dos temas que pienso apoyar con mayor fuerza.

También por razones de mi formación profesional, espero potenciar los estudios de historia y filosofía de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel internacional. De hecho, ya estoy trabajando en un proyecto mundial en esa dirección

Translate »