Prensa 1998-2004

Una Lógica Siniestra

Referencia: Año 2004. Inédito.

Mejorar la promoción estudiantil en las pruebas nacionales no debe hacerse por la ruta fácil de reducir las exigencias académicas o desechando instrumentos de inspección y control educativos, como el Bachillerato, sino abordando con seriedad el conjunto del proceso educativo.

¿Puras o Aplicadas?

Referencia: 2002. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

La idea de la matemática separada del mundo empírico ha penetrado tanto en la conciencia de Occidente que el término “aplicación” encierra un gigantesco equívoco teórico. Da la impresión de que se hacen matemáticas más o menos en el vacío y que, luego, por la vía del ajuste que materializa la armonía preestablecida, estos resultados se usan para explicar o incidir en la realidad práctica. Sin pretender subvalorar el papel de las abstracciones “puras” (separadas de un objeto de aplicación) debemos señalar que el desarrollo matemático funciona de una manera muy compleja y variada.

Los Problemas de la Educación Matemática

Referencia: 2001. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

De muchas formas, lo que acontezca con la educación matemática influirá directa y drásticamente a la educación nacional y, por ende, el destino del país. En sus problemas actuales pesan las debilidades de la educación nacional: aquellas derivadas de la reducción del gasto público en educación, otras producto de la reducción general de la exigencia académica y el predominio de filosofías educativas que han debilitado el valor de la instrucción de calidad.

El Desafío de las Matemáticas: Una Responsabilidad Histórica

Referencia: Año 2000. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.

¿Quién puede ocultar que existen problemas en las matemáticas de Costa Rica? Los resultados persistentemente poco positivos en las pruebas nacionales de Sexto y Noveno grados y del Bachillerato constituyen apenas una muestra, pero también son su evidencia las malas promociones en los cursos de matemáticas en las universidades públicas. ¿Acaso no existe un sinsabor común en nuestra ciudadanía en torno a las matemáticas? Y, al mismo tiempo, ¿quién puede negarle importancia a las matemáticas en las ciencias y la tecnología modernas?

Geometrías No Euclidianas

Referencia: año 2000. Autor Hugo Barrantes . Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

En 1999, la Editorial de la UCR publicó el libro Geometrías no euclidianas del profesor Angel Ruiz , que bosqueja no solo la historia de estas disciplinas sino de buena parte de las matemáticas, en una pequeña obra muy ilustrada, escrita con un lenguaje sencillo, didáctico y muy ameno. La historia de estas disciplinas es una de las más grandes revoluciones del pensamiento humano.

El Cálculo Diferencial en la Secundaria Costarricense

Referencia: Año 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

¿Cuál es el significado de la introducción del Cálculo en la ducación secundaria? En el año 1995, se dio un cambio en el programa de los primeros tres ciclos de la Educación General Básica , en un sentido que esencialmente fortalecía la formación matemática de cara a la preparación requerida en el nuevo orden mundial, en el nuevo contexto histórico.

La Reforma de Facio y las Matemáticas en la UCR

Referencia: año 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

La creación del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, así como su desarrollo posterior, se dieron en el contexto más amplio de la Reforma Universitaria que realizó Rodrigo Facio en la década de los cincuenta, y que generó el marco institucional y el modelo universitario en los que se desarrollaría casi toda la educación superior pública en Costa Rica hasta nuestros días.

Las Matemáticas en la Escuela de de Ciencias de la UCR

Referencia: año 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

Esta Escuela tenía dos secciones en un principio: la Sección de Ciencias Biológicas y la Sección de Ciencias Físico-Químicas. Al igual que la Escuela de Letras, su objetivo y orientación estaba centrado en la “formación de profesores para la enseñanza media”, aunque se otorgaba el título de Licenciado en Ciencias.

Las Matemáticas en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la UCR

Referencia: año 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

La fecha de creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue el lunes 3 de mayo de 1943. En 1943, encontramos que la Facultad tenía dos secciones: la Sección de Contabilidad y Actuariado y la Sección de Estudios Económicos y Sociales. En la Sección de Contabilidad y Actuariado había una especialización contabilística y otra especialización actuarial.

Las Tendencias Actuales en la Enseñanza del Cálculo

Referencia: 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

En algunos países desarrollados se han dado varias condiciones que han influido para cambiar la enseñanza tradicional del Cálculo: avance tecnológico (acceso a calculadoras graficadoras y computadoras), mejor competencia y preparación de los profesores, mejores condiciones y formación de los estudiantes, cambios en la percepción de la naturaleza de las matemáticas (menos énfasis en los aspectos formales).

Los Primeros Profesores del Departamento de Física y Matemáticas de la UCR

Referencia: 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

Con la Reforma Universitaria de Rodrigo Facio , los cursos de matemáticas que se enseñaban en las distintas unidades académicas pasaron a formar parte del nuevoDepartamento de Física y Matemáticas; aunque -debemos recalcar- que hasta los inicios de los sesentas siguieron dando estos cursos esencialmente los mismos profesores que habían laborado en las Escuelas de Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales y de Ingeniería de los años previos.

Marshall Stone y Las Matemáticas

Referencia: 1998. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

Marshall Harvey Stone nació en Nueva York el 8 de abril de 1903. A los 16 años entró a Harvard y se graduósumma cum laude en 1922. Antes de ser profesor de Harvard entre 1933 y 1946, fue profesor en Columbia (1925-1927), Harvard (1929-1931), Yale (1931-1933) y Stanford en el verano de 1933. Aunque graduado y profesor en Harvard University, se conoce más por haber convertido el Departamento de Matemática de la University of Chicago -como su Director- en uno de los principales centros matemáticos del mundo, lo que logró con la contratación de los famosos matemáticos Andre Weil, S. S. Chern, Antoni Zygmund, Saunders Mac Lane y Adrian Albert.

Sobre La Enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral

Referencia: año 1998. Autores Hugo Barrantes y Angel Ruiz. Semanario Universidad . San José, Costa Rica.

La enseñanza del Cálculo plantea desde un principio tanto la derivación como de la integración: dos asuntos diferentes que convergen . Desde el siglo XVII, se descubrió la convergencia de los dos tipos fundamentales de problemas a los que el Cálculo se dirigía: áreas bajo curvas, volúmenes (integral) y el Cálculo de máximos y mínimos, tangentes a curvas en ciertos puntos precisos (derivada).

El Departamento de Física t Matemáticas de la UCR

Referencia: Año 1996. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

Aunque su existencia fue aprobada por la Asamblea Universitaria de 1955 que echó a andar la Reforma Universitaria ejecutada por Rodrigo Facio , el Departamento de Física y Matemáticas se propuso hasta el 28 de enero de 1957, según podemos constatar en la sesión número 42 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias y Letras, que en su artículo VIII establece: “Se acuerda proponer el establecimiento formal de los Departamentos de Biología y de Física y Matemáticas para el próximo 1 de marzo”.

Las Matemáticas en la Escuela de Ingeniería en la UCR

Referencia: 1996. Semanario Universidad , San José. Costa Rica.

Cuatro circunstancias globales definieron el marco institucional y el espacio académico nacionales donde se desarrollarían las matemáticas universitarias en los últimos 56 años: la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940, la Reforma Universitaria de Rodrigo Facio en 1957, el Tercer Congreso Universitario de la UCR en 1972-1973, y la creación de tres nuevas universidades estatales en la década de los setenta: la Universidad Nacional , el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

Translate »
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram