Menú Cerrar

Entrevista Campus Universidad Nacional, mayo del 2008

1. ¿Cuál es el principal enfoque de este tomo de la serie de “Cuadernos de investigación y formación en la educación matemática”?

    En primer lugar, un vistazo general de lo que son los Cuadernos. Los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática es una colección de publicaciones que incluye trabajos de investigación, reseñas de experiencias académicas, documentos informativos orientados a la capacitación y formación de estudiantes y profesores de matemáticas. Busca nutrir la comunidad de Educación Matemática con instrumentos teóricos que permitan potenciar los quehaceres dentro de esta comunidad. Cada número de los Cuadernos se concentra en una temática específica, aunque incluye otros temas de interés. Hemos sacado ya 4 números.

    Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática es una iniciativa interinstitucional del Programa de Investigación y Formación en Educación Matemática, que integra proyectos y actividades realizadas por el Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Este programa estará inscrito en la UNA el próximo año.

    Los Cuadernos cuenta, además, con el apoyo del Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, organismo regional de la International Comission on Mathematical Instruction ICMI. Esto le da un relieve internacional importante.

    El Cuadernos 3 se concentró en el uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática, y el Cuaderno 4, que acaba de salir en abril, en el tema de las creencias sobre las matemáticas que poseen estudiantes y profesores y que afectan mucho la labor de aula.

    2. ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta nuestro sistema educativo?

      En general, van desde las debilidades en recursos tanto de infraestructura como humanos, hasta programas inapropiados o no actualizados de acuerdo a las tendencias internacionales. En el caso de las matemáticas, por ser una disciplina que requiere muchos instrumentos académicos para el éxito de su enseñanza, las debilidades generales enfatizan los problemas en la enseñanza de las matemáticas. Es algo así como que al perro flaco se le pegan todas las pulgas.

      3. ¿Considera que el gobierno debe dar prioridad a la enseñanza de las matemáticas?

        Las matemáticas son piezas fundamentales en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, de un planeta cada vez más determinado por lo cognoscitivo. Una seria estrategia de desarrollo nacional debe asumir un fuerte apoyo a la matemáticas en todas sus vertientes.

        4. ¿Cree entonces que se debe reforzar la educación en el campo de las matemáticas en nuestro país?

          La formación matemática es esencial tanta para generar competencias profesionales en esas áreas de ciencias y tecnología decisivas en estos días, como en una dimensión también muy importante: la formación de la población en las maneras más efectivas y racionales de tomar decisiones y de resolver problemas. Esto es vital para construir una ciudadanía responsable y lúcida. Eso quiere decir que se debe potenciar las matemáticas y su enseñanza desde antes de la escuela hasta la educación superior.

          5. ¿Cómo se incluye la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica? ¿Es mejor la enseñanza tradicional o tecnológica?

            La incorporación de tecnologías es muy importante en la educación matemática. Aportan instrumentos valiosos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Pero, todo depende de cómo se introduzcan. Si se usan por ejemplo para reducir el tiempo en cálculos tediosos y destinarlo a asuntos de mayor relevancia académica, está muy bien. Pero si es al revés, y se sustituye la formación en destrezas conceptuales y cognoscitivas por la manipulación trivial de medios tecnológicos, se pierde la esencia de la enseñanza de la matemática. Lo que debemos buscar es que todos los medios que se usen, sean tecnológicos o no, sirvan para potenciar el razonamiento, la argumentación racional, el pensamiento abstracto, y la resolución de problemas. Usar tecnologías digitales implicaría por ejemplo cambios drásticos en la pedagogía y en el currículo escolar. No se puede simplemente sustituir lo que existe. Y eso a veces no se ha entendido bien.

            6. ¿Son las dificultades matemáticas un problema que se presenta desde la escuela, o aparece hasta la época de colegio?

              No hay necesariamente dificultades matemáticas en ningún nivel. Lo que sucede es que las matemáticas como la música o el lenguaje requisen de instrumentos pedagógicos específicos para que la enseñanza aprendizaje sea exitosa. Y hay obstáculos especiales para las matemáticas. Por ejemplo, antes de ingresar a la escuela, ya los niños vienen con una matefobia que les han inculcado en sus hogares. Hay creencias equivocadas sobre lo que son las matemáticas que afectan su aprendizaje. Por ejemplo, cuando se construye la idea o creencia que un problemas matemático se debe resolver en menos de cinco minutos y si no es que “no se puede”, y se debe abandonar. En países como Japón, eso no sucede así. Es una creencia cultural.

              7. ¿De que manera se puede mejorar el rendimiento de los estudiantes de nuestro país en el campo de las matemáticas?

                Debe darse un plan estratégico nacional, que integre la formación de educadores matemáticos inicial y continua, un cambio en las metodologías de aula con soporte en recursos sobre todo intelectuales, potenciar la resolución de problemas, fortalecer el aprendizaje de conceptos por encima de los procedimientos algorítmicos,  una campaña nacional que empiece a cambiar las creencias negativas frente al aprendizaje de las matemáticas, .etc.

                8. Entonces ¿donde estaría la falla en los profesores o en los estudiantes?

                  No se puede culpar a nadie en particular. Es un situación donde intervienen varios factores, como decíamos antes: las condiciones de la institución educativa, las creencias de los estudiantes y profesores, las actitudes de las familias o los entornos socioculturales, el papel del educador, el papel de las universidades, la política del MEP, etc.

                  9. ¿Están los profesores de matemática de nuestro país verdaderamente preparados en el campo?

                    Casi la mitad de los profesores de matemáticas del país no tiene un bachillerato universitario, para empezar. Y además, debemos reconocerlo, las universidades nacionales no hemos sido capaces de ofrecer programas de formación docente de acuerdo a las tendencias internacionales en la educación matemática, que realmente preparen a nuestros graduados para desarrollar su labor de la forma óptima. Nuestros profesores en servicio muchas veces se tienen que enfrentar a su labor de aula con pocas herramientas formativas apropiadas. Hacen miles de esfuerzos individuales con su voluntad y con muchos años de práctica llegan a tener o desarrollar competencias. Pero las universidades no hemos dado hasta ahora la talla. Hay cambios recientes, sin embargo, en las universidades estatales en una buena dirección.

                    10. ¿En que aspectos se podría mejorar o cambiar la enseñanza de lo profesores?

                      Por lo menos en dos aspectos. En primer lugar, lograr que haya una integración entre pedagogía y matemática, pues ahora lo que hay es una fuerte separación: Educación general (para 14 carreras distintas) por un lado y matemáticas por el otro. No se forma a los futuros profesores en competencias de enseñanza de su propia disciplina: competencias y conocimientos específicos de la matemática. Por otra parte, las matemáticas que se enseñan en nuestras universidades a los futuros educadores no se enfocan hacia la práctica educativa. Son casi iguales que las que se enseñan a matemáticos o ingenieros, tal vez con menos contenidos. No poseen enfoques específicos. Muchas veces se cargan de excesos en contenidos o en aspectos de demostración matemática. Yo sugeriría que las matemáticas se orienten a la práctica profesional del educador. Esto por supuesto no quiere decir que solo se debe enseñar lo que deberá enseñarse en las aulas escolares o un poco más. Es un asunto de énfasis.

                      En gran medida el problema es que no se ha visto la educación matemática como una disciplina independiente de la matemática y de la educación; la educación matemática es una ciencia y un campo específico.

                      11. ¿Cómo es bien conocido por todos el talón de Aquiles en nuestro país a nivel de bachillerato, son las matemáticas, ¿cuál es la causa de este problema?

                        Las débiles promociones en pruebas de un bachillerato, con un grado bajo de dificultad en relación con lo que se pide en otros países más avanzados, no es un hecho aislado. Es parte de la problemática general de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles.

                        12. ¿Cuál sería la razón que justifique el porqué algunos jóvenes son muy exitosos  en matemáticas, incluso hasta el punto de ir a olimpiadas y otros certámenes internacionales, mientras algunos otros se quedan rezagados durante muchos años en bachillerato, es acaso que se debe tener una habilidad particular para los números?

                          Existen inteligencias múltiples. Hay personas muy talentosas en música y otras en lenguaje. Otras en matemáticas. Algunos deben destinar más horas a la música para aprender. Y lo mismo sucede con las matemáticas. Lo importante a entender aquí es que todos pueden aprender matemáticas bien, con menor o mayor facilidad, si se dota al profesor y a la clase de instrumentos  y medios apropiados de enseñanza y aprendizaje. No se puede aprender música de la misma manera que se aprenden deportes o lenguaje. Las matemáticas requieren especiales medios, que por desgracia no hemos sido capaces de aportar en la cantidad y calidad que se requiere para que todos tengan éxito en su aprendizaje.

                          13. El objetivo del CIAEM es propiciar el desarrollo en los países de América Latina, ¿Cuál será la estrategia que utilizarán durante su presidencia?

                            Desde su fundación en 1961, en Bogotá, Colombia, el CIAEM ha estado asociado estrechamente al ICMI. En aquel entonces Marshal Stone, presidente fundador del CIAEM era también directivo del ICMI.  Uno de los propósitos del CIAEM ha sido proporcionar en el continente americano puentes entre el  Norte y el Sur. En los tiempos que corre la historia de nuestro planeta, los puentes que hoy se deben edificar en suelo americano ya no solo refieren al continente sino al mundo. El CIAEM asume su tarea en este nuevo momento en la búsqueda de lazos estrechos con la comunidad internacional de educación matemática y, en particular, en relación con la investigación y la construcción de una relativamente nueva disciplina científica y profesional; aunque, con especial relieve, promovemos su asociación con la práctica educativa, pilar de la construcción de sociedades más prósperas e igualitarias.

                            El CIAEM constituye una red a lo largo de todas las Américas, con representantes nacionales en casi todos los países de esta región. En julio del 2007 realizó su conferencia número 12, en la ciudad de Querétaro, México, con la participación de más de 600 educadores, especialistas y administradores relacionados con la educación matemática. Más de 20 países estuvieron representados en un evento caracterizado por conferencias seminales y de gran calidad.

                            En esa conferencia se eligió un nuevo comité ejecutivo para el periodo 2007-2011, que tengo el honor de presidir, y que incluye en las vicepresidencias a Eduardo Mancera de México, Patrick Scott de los EUA, Hernán Miranda de Chile, Salett Biembengutt de Brasil y Hugo Barrantes de Costa Rica. Tenemos el compromiso de continuar la labor de los académicos insignes que han dirigido el CIAEM en el pasado, como Marshall Stone, Howard Fehr, Luis Santaló, Ubiratan D’Ambrosio, Fidel Oteiza, Eduardo Luna, Carlos Vasco, Ed Jacobsen, Claude Gaulin y tantos otros.

                            En la XII CIAEM  promovimos fuertemente el 11International Congress on Mathematical Instruction, que se celebrará en Monterrey México en julio del 2008, y eso hemos hecho durante todo este año con muchas acciones colectivas y personales, para así potenciar la participación de latinoamericanos en este evento.

                            En este periodo, el CIAEM ha decidido subrayar en sus acciones dos temas: la formación de educadores, y la resolución de problemas como estrategia educativa. Pensamos que ambos son centrales en las acciones de nuestra región. En esa dirección buscamos potenciar publicaciones, multiplicar nuestro sitio web y nuestros contactos y extender nuestras relaciones con las organizaciones de la región y con aquellas de naturaleza internacional que converjan en nuestros propósitos.

                            14. ¿Cómo se podrían mejorar e impulsar las investigaciones en el campo matemático?

                              En la educación matemática, que es mi campo, tenemos el Programa de Investigación y Formación en Educación Matemática, con investigadores de la UNA, UCR y UNED, que tenemos importantes objetivos para potenciar la investigación en nuestra disciplina.

                              15. Entonces ¿cuál sería la clave para obtener éxito en las matemáticas?

                                Yo pienso que la principal cualidad que se requiere en un estudiante es perseverancia, constancia. Las matemáticas no son para genios, no es se trata de una competencia que viene con el ADN. Al igual que en deportes o en música y en casi toda actividad de la vida hay que practicar y practicar, y saber que aunque no se llegue a una respuesta, y no se resuelva un problema, todo el tiempo invertido nos habrá dado conocimiento y mayor destreza. A veces, aprendemos mucho más cuando un problema nos cuesta mucho, que cuando sale al primer intento. Perseverancia es la clave.

                                Translate »